Definición:
La comunicación aumentativa es una aproximación de tratamiento que tiene como objetivo estimular y apoyar el desarrollo del lenguaje.
Antecedentes Generales:
Históricamente se ha creído que la utilización de gestos comunicativos va en contra del desarrollo del lenguaje oral, es decir, si los niños utilizan gestos para comunicarse no podrán desarrollar lenguaje expresivo.
Lo anterior es completamente erróneo. Se ha comprobado ampliamente, que la utilización de gestos comunicativos contribuye al desarrollo del lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo. Un ejemplo de esto, es que los niños oyentes de padres con sordera profunda, sin lenguaje oral, desarrollan tanto el lenguaje de gestos como el oral.
La comunicación aumentativa ejerce una influencia benéfica sobre el sistema lingüístico, desgraciadamente aún es un procedimiento que se aplica tardíamente por temores infundados y se ha constituido como el último recurso terapéutico ante el fracaso de los tratamientos tradicionales.
También la comunicación aumentativa nos proporciona un medio de comunicación aplicable en edades tempranas cuando se están estructurando los sistemas lingüísticos y cognitivos evitando que la ausencia de lenguaje de un menor tenga repercusiones irreversibles sobre sus mecanismos de aprendizaje.
La comunicación aumentativa es utilizada como aproximación de tratamiento en distintos grupos de patologías, dentro de las cuales podemos mencionar las Parálisis Cerebrales, Disfasias, Síndromes de Down, Autismo y otras.
Ayudas Técnicas:
En comunicación aumentativa se pueden considerar los siguientes elementos terapéuticos:
1. Signos manuales.
2. Signos gráficos.
3. Pictogramas.
4. Tableros manuales.
5. Computadores.
Generalmente
los tres primeros elementos son utilizados en cuadros específicos que
afectan el desarrollo del lenguaje, tales como la disfasia y el retraso
severo del lenguaje. Los Tableros y Computadores se utilizan más en
patologías secundarias tales como Parálisis Cerebrales y deficiencias
mentales profundas.
En relación a la implementación de la terapia se sugiere comenzar con estímulos expresivos, tales como objetos y acciones.
Ejemplo de Aplicación de Comunicación Aumentativa:
Menor
de 3 años diagnosticado con retraso severo del lenguaje, con carencia
absoluta de emisiones lingüísticas. Receptivamente se encuentra en
rangos de normalidad. No se aprecian trastornos secundarios ni
alteraciones anatomofisiológicas. Se decide utilizar comunicación
aumentativa para elicitar lenguaje.
Se utilizan signos manuales.
Se selecciona un conjunto de estímulos funcionales del entorno del menor
para ser representados a través de gestos, los cuales son enseñados
tanto al menor como al entorno familiar.
Rápidamente surge la
necesidad de ir incrementando el repertorio gestual debido a la
facilidad de incorporación de los gestos por parte del menor y su
necesidad creciente de comunicación.
Al mes de trabajo, el menor
comienza a elicitar palabras aisladas las cuales van progresivamente
reemplazando a los gestos comunicativos. A medida que van surgiendo las
palabras, estas se van incorporando a pequeñas frases de tipo funcional
para el menor.
A los tres meses de trabajo, ya no se utilizan
gestos comunicativos, y el menor esta en pleno desarrollo de estructuras
sintácticas simples y semi complejas. De aquí en adelante se continúa
el tratamiento con aproximaciones lingüísticas.
El caso anterior
refleja como un trastorno de lenguaje puede beneficiarse a través de la
comunicación aumentativa, la cual se constituye como una herramienta
poderosa que apoya y desarrolla el lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario