Jerome S. Bruner cree que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo
cognitivo, en donde el lenguaje es lo cognitivo. Vigotsky es el teórico
del constructivismo social y, según Miretti, fue el primero en destacar
el papel fundamental del habla para la formación de los procesos
mentales. él explica que el habla tiene 2 funciones: la de interactuar
con las demás personas y la de manipulación interna de los pensamientos
que cada uno hace en su interior. aunque ambos usan el mismo código
lingüístico parten de actividades distintas.
para bruner, el niño
sufre una transformación continua debido a las experiencias que le son
dadas por sus padres, maestros, y el entorno en general y estas
experiencias le permiten tener un conocimeinto previo.
por lo
tanto el niño conoce el mundo a través de acciones, después gracias al
lenguaje y por ultimo transforma las imagenes y las acciones en
lenguaje.
para bruner, este aprendizaje del lenguaje se debe a la
interacción real de intercambio comunicativo. Miretti destaca cinco
factores lingüísticos que influyen en el desarrollo intelectual:
- los niños ven las palabras como un motivo para descubrir su significado.
- el diálogo entre niño y adulto es muy importante porque orienta, motiva y estimula a que el niño siga educandose.
- La escuela como centro generador de nuevas necesidades lingüísticas.
- Los conceptos científicos se elaboran en el seno de una cultura y se transmiten verbalmente.
-
La aparición de conflicto entre los modelos de representación puede ser
fuente de desarrollo intelectual. Si el conflicto no se resuelve, si no
va hacia un equilibrio mayor, no hay desarrollo intelectual.
en conclusión, para bruner el factor más importante es el marco sociocultural en el que se encuentra el niño.
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