DESARROLLO DEL LENGUAJE
Hoy
hablamos del desarrollo del habla, encontré esta clasificación muy
interesante ya que describe muy claramente las etapas por las que pasa
el aprendizaje del habla. Me ha parecido buena idea añadirlo al blog ya
que se entiende muy bien todo porque utilizan un lenguaje comprensible
para todos, ya que en el terreno que nos estamos moviendo en este
trabajo, en ocasiones, nos topamos con lenguajes algo técnicos muy
metidos en materia que nos cuesta entender, por lo tanto, creo que nos
puede servir de gran ayuda para la investigación.
El
desarrollo del lenguaje se inicia con los sonidos que produce el bebé.
Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrón
reconocible. La adquisición lingüística se realiza en tres grandes
etapas:
Etapa Pre-lingüística:
Se extiende aproximadamente de 0 a 8 meses, que comprende las
primeras vocalizaciones, el balbuceo (gimnasia fonatoria o
articulatoria) y la expresividad "kinésica" (movimientos cabeza, cara,
miembros superiores e inferiores, dedos, etc). Se llama
pre-lingüística, porque corresponde al momento evolutivo de
aprestamiento, previo al inicio del lenguaje. Sonidos indiferenciados
(ecolalia o juego fonético inicial), llanto, gritos. El primer grito y
llanto que lanza un bebé al nacer, en cierta medida, es su primera
comunicación con el mundo, por cuanto le hace saber que existe y que
necesita la protección y cuidados primarios. Los llantos y los gritos
subsiguientes al nacimiento (perduran para toda la vida en el individuo)
son manifestaciones expresivas espontáneas, producidas en función de
las necesidades internas y externas del medio.
Etapa Lingüística:
La edad más representativa equivale al segundo año. Diferenciación de
fonemas ( depende de la reproducción sonora del sistema articulatorio
sensomotor) Aparecen las primeras palabras: papá, mamá, tata, tete,
nene,etc.
Etapa Post-lingüística:
Corresponde al desarrollo de la función simbólica (el lenguaje en el
sentido amplio) que manifiesta en la creación y uso de los distintos
códigos a lo largo de la vida cultural del hombre. Adquisición del
sistema lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico y
léxico, morfológico y sintáctico, como también el desarrollo fonológico
y fonético articulatorio, capacidad de interacción y contextualización,
esto quiere decir que el desarrollo del lenguaje no se logra con
sonidos y palabras aisladas, sino en un todo integral con la comprensión
y producción estructural.
LAS ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS SIGNIFICATIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET.
Estadio
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Edad
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Características
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Inteligencia sensomotriz
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0-2
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Conductas
Reflejas: concepto de permanencia del objeto. Manipulación de objetos.
Egocentrismo. Noción de tiempo y espacio. Surgimiento de la función
simbólica
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Pre- Operaciones
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2-7
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Surgimiento
del pensamiento conceptual y del lenguaje. Influjo de percepciones
inmediatas y de la intuición. Lenguaje egocéntrico y gradual evolución
hacia la socialización. Avance en la solución de problemas.
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Operaciones Concretas
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7-11
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Actividades
mentales con apoyos concretos. Manifestaciones de categorías
conceptuales y jerárquicas, sertación. Progreso en la socialización.
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Operaciones Formales
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11-15
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Actividades
mentales con abstracción e hipótesis. Lógica combinatoria. Solución de
problemas a través del razonamiento proposicional.
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