viernes, 18 de mayo de 2012

AFASIAS CORTICALES

Hoy vamos a hablar de uno de los tipos de afasias que en publicaciones anteriores dijimos que explicaríamos: las afasias corticales.
Las afasias corticales se dan por una lesión perisilviana (alrededor de la cisura de Silvio).Son las más comunes y se diferencian de las transcorticales en que enlas corticales la repetición está alterada en grado variable.
Síndrome de Landau-Kleffner:Es un trastorno infantil asociado a trastornos epilépticos. En el 75%de los casos existe un problema afásico junto con un problemaepiléptico. Éste último, se suele corresponder con una crisistónico-clónica generalizada. Sus sintomas aparecen en torno a los 4-5años. Hasta esa edad los niños se comportan normalmente, muestran undesarrollo psicológico y motor normal. Por razones desconocidas, apartir de esa edad muestran un deterioro del lenguaje, tanto de losaspectos expresivos como comprensivos. Las técnicas de neuroimagen nohan arrojado todavía ninguna causa orgánica. Algunas técnicasmetabólicas sí han encontrado una disminución en el metabolismocerebral a nivel temporal.

Valorar la anomia implica considerar:


La frecuencia de uso
Categoría semántica
Naturaleza de la tarea de denominación por: Confrontación (colores, números, objetos...)

Recuerdo libre (animales...) “Dime todos los ...”

Se medirá:

Longitud de frase
Proporción tipo palabra
Gramática
parafasias
Prosodia
Agilidad articulatoria
(Las afasias localizadas en el extremo izquierdo son no fluidas)

COMPRENSIÓN AUDITIVA Si está gravemente afectada, siemprehabrá algo preservada (y al revés). Hay que detectar trastornosvisuales (agnosias) y apraxias.
Habrá que hacer una audiometría para descartar problemas en el oído.
REPETICIÓN
Hay que asegurarse de que conserva:
Atención
MemoriaPorque son habilidades necesarias para la repetición
Audición periférica

Estos son algunos de los tests que se realizan para detectar afasias y para investigar cómo tratarlas.

Es importante saber además, que las afasias corticales incluyen cuatro tipos:

-Afasias de Broca
-Afasia de Wernicke
-Afasia de conducción
-Afaisa global

En las siguientes publicaciones las desarrollaremos.

El campo de las afasias es muy grande, tanto como si hablamos de todas en general como si lo hacemos de un tipo en particular. Hoy he encontrado información a cerca de los tests que se realizan cuando existen indicios de este transtorno, y me ha parecido más interesante que centrarme en definiciones complejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario