DISFONIA
Es un trastorno o alteración
del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un
funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un
trastorno orgánico.
Puede ser crónica o transitoria.
DISLALIAS
Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o
sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se
sustituyen por otros.
Tipos:
- Dislalia evolutiva:
propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo
normal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los
errores se irán corrigiendo progresivamente.
- Dislalia
funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones
de articulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de
sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no
pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de
distorsión.
- Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.
- Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias).
DISFASIAS
No hay mucho acuerdo sobre su definición.
Se aplica a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto
en la comprensión como en la producción y cuyas causas no se explican
por problemas sensoriales, intelectuales,neurológicos,...
Suelen ir asociadas a otros trastornos (atención dispersa, aislamiento,...)
AFASIAS
Trastorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral, despúes de que el individuo haya adquirido el lenguaje
Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.
DISFEMIA O TARTAMUDEZ
Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla,
dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando
bloqueos al intentar pronunciar una palabra.
- Suele
acompañarse de otros movimientos corporales (parpadeo, muecas, balanceo
de brazos,...) que pretenden encontrar ayuda para superar el bloqueo
verbal.
- Desaparece espontáneamente en la mayoría de los
casos; responde a una tensión propia de entre los 2 y 5 años (edad en la
que suele hacer su aparición).
- No inquietarse con el niño, sino darle confianza e intentar relajar su tensión.
- Los tartamudos no siempre tartamudean; pero una vez se ha iniciado el
trastorno, saben con antelación qué palabra les causa el problema y eso
puede provocar aún más ese rasgo.
- La actitud más correcta
estaría en ignorar el tartamudeo temprano del niño, pues cuanta más
conciencia tenga éste de su tartamudez, es más fácil que el problema
empeore. Se le hablará correctamente, con paciencia, sin terminar las
frases que el niño inicie, ni interrumpirle. Y favorecer un clima de
tranquilidad y relajación (sin prisas), cuando se entable conversación
con él.
- Si el tartamudeo es grave o no mejora, habrá que buscar la ayuda de algún especialista infantil.
FARFULLEO
Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el
individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.
A veces se confunde con la tartamudez.
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