viernes, 18 de mayo de 2012

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Hoy hablamos del desarrollo del habla, encontré esta clasificación muy interesante ya que describe muy claramente las etapas por las que pasa el aprendizaje del habla. Me ha parecido buena idea añadirlo al blog ya que se entiende muy bien todo porque utilizan un lenguaje comprensible para todos, ya que en el terreno que nos estamos moviendo en este trabajo, en ocasiones, nos topamos con lenguajes algo técnicos muy metidos en materia que nos cuesta entender, por lo tanto, creo que nos puede servir de gran ayuda para la investigación.

El desarrollo del  lenguaje se inicia con los sonidos que produce el bebé. Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrón reconocible. La adquisición lingüística  se realiza en  tres grandes etapas:
Etapa Pre-lingüística:  Se extiende aproximadamente de  0 a 8 meses, que comprende  las primeras vocalizaciones, el balbuceo (gimnasia fonatoria o articulatoria) y la expresividad "kinésica" (movimientos  cabeza, cara, miembros  superiores e inferiores, dedos, etc). Se llama pre-lingüística, porque  corresponde al momento evolutivo de aprestamiento, previo al inicio del lenguaje. Sonidos indiferenciados (ecolalia o juego fonético inicial), llanto, gritos. El primer grito y llanto que lanza un bebé al nacer, en cierta medida, es su primera comunicación con el mundo, por  cuanto le hace saber que existe y que  necesita la protección y cuidados primarios. Los llantos y los gritos subsiguientes al nacimiento (perduran para toda la vida en el individuo) son manifestaciones expresivas  espontáneas, producidas en función de las necesidades internas y externas del medio. 
Etapa Lingüística: La edad más representativa equivale al segundo año. Diferenciación de fonemas ( depende de la reproducción sonora del sistema articulatorio sensomotor) Aparecen las primeras palabras: papá, mamá, tata, tete, nene,etc.
Etapa Post-lingüística: Corresponde al desarrollo de la función simbólica (el lenguaje en el sentido amplio) que manifiesta en la creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la vida cultural del hombre. Adquisición del sistema lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico y léxico, morfológico y sintáctico, como también el desarrollo fonológico y fonético articulatorio, capacidad de interacción y contextualización, esto quiere decir que el desarrollo del lenguaje  no se logra con sonidos y palabras aisladas, sino en un todo integral con la comprensión y producción estructural.
LAS ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS SIGNIFICATIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN  PIAGET.
Estadio
Edad
 Características
Inteligencia sensomotriz
0-2
Conductas Reflejas: concepto de permanencia del  objeto. Manipulación de objetos. Egocentrismo. Noción de tiempo y espacio. Surgimiento de la función simbólica
Pre- Operaciones
2-7
Surgimiento del pensamiento conceptual y del lenguaje. Influjo de percepciones inmediatas y de la intuición. Lenguaje egocéntrico y gradual evolución  hacia la socialización. Avance en la solución de problemas.
Operaciones Concretas
7-11
Actividades mentales con apoyos concretos. Manifestaciones de  categorías conceptuales y jerárquicas, sertación. Progreso en la socialización.
Operaciones Formales
11-15
Actividades mentales con abstracción e hipótesis. Lógica combinatoria. Solución de problemas a través del razonamiento proposicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario