martes, 22 de mayo de 2012

TEORIA CONDUCTISTA

hoy vamos a hablar de una teoría sobre la adquisición del lenguaje.

esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estímulo-respuesta-recompensa.

B.F. Skinner, el propulsor de la teoría, afirma que el lenguaje aprendido por los niños y las niñas viene condicionado por la adaptación del exterior de las correcciones de los adultos. producto de esta repetición, el niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados. lo aprendido es utilizado por el infante para satisfacer sus propias necesidades como la del hambre.

el aprendizaje se logra por condicionamiento operante: el adulto aprueba la aparición de nuevas palabras en el vocavulario del niño y la correcta pronunciación de estas y castiga las oraciones inadecuadas.

los aspectos principales en los que se basa la teoría conductista son:

- la adquisición del lenguaje humano difiere un poco de la adquisición de conductas en los animales.

- los niños imitn el lenguaje de los adultos y esto es cruzial para su aprendizaje.

- los adultos corrijen los errores de los niños y así aprenden a base de equivocarse.

- parte del emplo de lenguaje de lso niños corresponde a la imitación de los adultos.

para Skinner es importante el papel del adulto que es el que le proporciona el aprendizaje en base a la respuesta del niño y utilizando el premio o castigo.


1 comentario:

  1. Este comentario va sin ninguna acritud. Hay que cuidar la ortografía, sobre todo tratándose de un blog sobre lenguaje.
    Por ejemplo, siempre escribes "como, cuando, donde,..." con carácter interrogativo sin tilde.
    Y por ahí me he encontrado un "vocavulario", en vez de vocabulario.
    En fin, por lo demás, felicidades por el blog. ¡Me está viniendo muy bien para estudiar!

    Fdo. Grammarnazi

    ResponderEliminar