martes, 22 de mayo de 2012

LINGUISTICA

La lingüística es unadisciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formulaexplicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, eldiseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.Respecto a la naturalezadel lenguaje, es intresante la síntesis realizada por Mario Bunge respecto a las diferentes visiones existentes:

El lenguajesegún el estructuralismo

El lenguaje es unconjunto de fonemas y su función es la de ser un medio de comunicación. Lasgramáticas describen y codifican lenguajes.
El lenguaje se encuentraen la cultura y por lo tanto, los universales lingüísticos son culturales.
La facultad del lenguajeestá relacionada con otras facultades cognoscitivas y se adquiere a través delaprendizaje inductivo. En este sentido, la teoría del aprendizaje subyacente esoptativa.


El lenguaje según el mentalismo

En el caso delmentalismo, el lenguaje es concebido como un conjunto infinito de oracionessiendo además, espejo de la mente humana.
Las gramáticas generan ytransforman oraciones. También las explican y las predicen.
El lenguaje reside en lamente, consecuentemente los universales lingüísticos son innatos.
La facultad del lenguajeno está relacionada con otras facutaldes congoscitivas.
La adquisición dellenguaje es una capacidad innata, por lo tanto la teoría del aprendizajesubyacente resulta innecesaria y probablemente imposible.

El lenguaje según la Psicología Biológica y Social

El lenguaje es un sistemade señales significativas y su función es la de ser una herramienta para pensary comunicar.
Las gramáticas describeny codifican lenguajes.
El lenguaje existe en elcerebro en sociedad. Consecuentemente, los universales lingüísticos son rasgosevolutivos históricos compartidos.
La facultad del lenguajese relaciona con todas las capacidades sensorio-motrices y cognitivas.
La adquisión del lenguajese da a través de la imitación, la asociación, la inducción y por lo tanto, lateoría del aprendizaje subyacente resulta necesaria.


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