viernes, 18 de mayo de 2012

COMUNICACION AUMENTATIVA

En anteriores publicaciones hemos hablado mucho de distintos trastornos en el lenguaje, tratando mucho el aspecto teórico. Por eso, esta vez vamos a hablar de algunos recursos para tratar estos trastornos lingüísticos, en concreto de la llamada "comunicación aumentativa".Se expone además, al final, un ejemplo de aplicación de este recurso.


Definición:


La comunicación aumentativa es una aproximación de tratamiento que tiene como objetivo estimular y apoyar el desarrollo del lenguaje.

Antecedentes Generales:

Históricamente se ha creído que la utilización de gestos comunicativos va en contra del desarrollo del lenguaje oral, es decir, si los niños utilizan gestos para comunicarse no podrán desarrollar lenguaje expresivo.

Lo anterior es completamente erróneo. Se ha comprobado ampliamente, que la utilización de gestos comunicativos contribuye al desarrollo del lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo. Un ejemplo de esto, es que los niños oyentes de padres con sordera profunda, sin lenguaje oral, desarrollan tanto el lenguaje de gestos como el oral.

La comunicación aumentativa ejerce una influencia benéfica sobre el sistema lingüístico, desgraciadamente aún es un procedimiento que se aplica tardíamente por temores infundados y se ha constituido como el último recurso terapéutico ante el fracaso de los tratamientos tradicionales.

También la comunicación aumentativa nos proporciona un medio de comunicación aplicable en edades tempranas cuando se están estructurando los sistemas lingüísticos y cognitivos evitando que la ausencia de lenguaje de un menor tenga repercusiones irreversibles sobre sus mecanismos de aprendizaje.

La comunicación aumentativa es utilizada como aproximación de tratamiento en distintos grupos de patologías, dentro de las cuales podemos mencionar las Parálisis Cerebrales, Disfasias, Síndromes de Down, Autismo y otras.

Ayudas Técnicas:

En comunicación aumentativa se pueden considerar los siguientes elementos terapéuticos:

1. Signos manuales.

2. Signos gráficos.

3. Pictogramas.

4. Tableros manuales.

5. Computadores.

Generalmente los tres primeros elementos son utilizados en cuadros específicos que afectan el desarrollo del lenguaje, tales como la disfasia y el retraso severo del lenguaje. Los Tableros y Computadores se utilizan más en patologías secundarias tales como Parálisis Cerebrales y deficiencias mentales profundas.

En relación a la implementación de la terapia se sugiere comenzar con estímulos expresivos, tales como objetos y acciones.

Ejemplo de Aplicación de Comunicación Aumentativa:

Menor de 3 años diagnosticado con retraso severo del lenguaje, con carencia absoluta de emisiones lingüísticas. Receptivamente se encuentra en rangos de normalidad. No se aprecian trastornos secundarios ni alteraciones anatomofisiológicas. Se decide utilizar comunicación aumentativa para elicitar lenguaje.

Se utilizan signos manuales. Se selecciona un conjunto de estímulos funcionales del entorno del menor para ser representados a través de gestos, los cuales son enseñados tanto al menor como al entorno familiar.

Rápidamente surge la necesidad de ir incrementando el repertorio gestual debido a la facilidad de incorporación de los gestos por parte del menor y su necesidad creciente de comunicación.

Al mes de trabajo, el menor comienza a elicitar palabras aisladas las cuales van progresivamente reemplazando a los gestos comunicativos. A medida que van surgiendo las palabras, estas se van incorporando a pequeñas frases de tipo funcional para el menor.

A los tres meses de trabajo, ya no se utilizan gestos comunicativos, y el menor esta en pleno desarrollo de estructuras sintácticas simples y semi complejas. De aquí en adelante se continúa el tratamiento con aproximaciones lingüísticas.

El caso anterior refleja como un trastorno de lenguaje puede beneficiarse a través de la comunicación aumentativa, la cual se constituye como una herramienta poderosa que apoya y desarrolla el lenguaje.

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