martes, 22 de mayo de 2012

EL CEREBRO Y LA LENGUA


LA NEUROLINGÜÍSTICA

La neurolingüística es el estudio de las estructuras del cerebro que permiten procesar y comprender una lengua.

ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL CEREBRO

-El cerebro es un órgano con millones de células o neuronas.
-El cerebro consta de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.
-Los dos hemisferios se dividen por la cisura longitudinal.
-El foco de las habilidades lingüísticas es el hemisferio izquierdo; como estas funciones se concentran de un lado se designan funciones lateralizadas.

ÁREA DE BROCA / ÁREA DE WERNICKE

-El área de Broca se asocia sobre todo con la producción del lenguaje.
-El área de Wernicke se asocia con la comprensión.
-Las distintas funciones de los dos hemisferios se ha podido confirmar a base de pacientes que han sufrido trauma o lesiones del cerebro.

AFASIA

Afasia es un término general para referirse a un grupo de trastornos producidos por trauma o lesión cerebral después de la adquisición del lenguaje.
Los tipos de afasia más comunes son los siguientes:

-Afasia global
-Afasia de Broca
-Afasia de Wernicke
-Afasia anómica

-La afasia global ocurre cuando la lesión o daño al cerebro es muy extenso; impide la producción tanto como la comprensión del lenguaje.

-La afasia de Broca se caracteriza por falta de fluidez, deformaciones fonémicas y fonéticas, inhabilidad de repetir secuencias comunes como los números o los días de la semana, dificultad para encontrar la palabra apropiada, errores sintácticos, dificultad en el uso de palabras funcionales como las preposiciones o los artículos, comprensión superior a la producción pero con dificultad en la comprensión de estructuras gramaticales, sobre todo en frases complejas, etc.

-La afasia de Wernicke se caracteriza por fluidez normal en el habla pero con alteraciones del contenido semántico, dificultad para nombrar las cosas que condice a repeticiones o circunlocuciones, sustitución de palabras similares (fonéticamente o semánticamente); uso de neologismos, palabras o frases inventadas; reiteración de palabras o frases cortas, dificultad para la comprensión, falta de reconocimiento de errores, etc.

-La afasia anómica se caracteriza por la anomia, la inhabilidad de encontrar palabras para identificar o designar cosas o para expresar ideas y conceptos.

APOYO DE LA TEORÍA MODULAR
Los estudios de pacientes con afasia demuestran que hay alteraciones del habla cuando un área específica del cerebro sufre daño. A al vez se ha demostrado que hay varias regiones que controlan la producción y comprensión del habla.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, en el futuro se podrá saber más acerca de la función del cerebro en la producción del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario