viernes, 18 de mayo de 2012

TEORIA COGNITIVA DE PIAGET

Fue creada por el psicólogo JeanPiaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y seencuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguajese debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano  llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicaslimitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progresointelectual.
      Según esta teoría  la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir,se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una personadesde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
     Piaget sostiene  queel pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que lainteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niñohable, por lo que el niño va aprendiendoa hablar según su desarrollo cognitivova alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el quehace posible adquirir un lenguaje,  loque implica que cuando el ser humanonace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como partedel desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudarátambién al desarrollo cognitivo.

En el proceso de adquisición dellenguaje Piaget establece:
  • Habla egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido unlenguaje  no puede  expresar sus primeros pensamientosinteligentes, estos sólo  existen comoimágenes o acciones físicas.  El habla egocéntricaes la que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que para comunicarsesocialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años.
  • Habla social:es la que se desarrolla después de la egocéntrica
    Para Piaget,  laconstrucción  progresiva de diferentes esquemassobre la realidad   es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando Los esquemas son un elemento fundamental para que los sereshumanos se adapten al ambiente  y puedansobrevivir, es decir, que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas debido a  la exploración activa que llevan a cabodentro del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactúan con él,intentan adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.
   Otra idea de Piaget es que el aprendizaje empieza  con lasprimeras experiencias sensoriomotoras, formadas  con el desarrollocognitivo  y el lenguaje, donde elaprendizaje  continúa por la construcciónde estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivospropios  donde la persona  construye el conocimiento mediante lainteracción continua con el entorno.
    Por tanto para que el niño alcance su máximo desarrollomental debe  atravesar  desde su nacimiento diferentes y progresivasetapas del desarrollo cognitivo. El niño no puede saltarse ninguna de estasetapas y tampoco se le puede forzar  paraque las alcance más rápido.
    A su vez estas etapasse dividen en estadios del desarrollo cognitivo. Estos estadios  como las estructuras psicológicas sedesarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante  la infancia en esquemas de conducta, se interiorzandurante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollandurante  la infancia y la adolescencia encomplejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Estas etapas Piaget las denomina:

- Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hayrepresentación interna de los acontecimientos externos, ni piensa medianteconceptos.
  • Estadio de los mecanismo reflejos congénitos. 0 -1 mes.
  • Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
  • Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.
  • Estadio de la coordinación de los esquemas de conductaprevios. 8-12 meses.
  • Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
  • Estadio de las nuevas representaciones mentales. 12-24meses.
- Etapa preoperacional: de los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa sucapacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegossimbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
  • Estadio preconceptual. 2-4 años
  • Estadio intuitivo. 4-7 años
- Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y puedenaplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahorase convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemaslógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de losconceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

- Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretosobservados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo ydeductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua dela personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Propuso, además dos tipos de lenguaje que se dan en dos etapas distintas: la prelingüística y lalingüística.   

A modo de resumen de las tres teorías más importantes sobrela adquisición del lenguaje.

Conductismo
Innatismo
Cognitivismo
Precursor
B. F. Skinner
Noam Chomsky
Jean Piaget
Enfoque
Extralingüístico
Psicolingüístico
Psicolingüístico
Concepción del lenguaje
Conducta fruto de la influencia del ambiente sobre el sujeto. Condicionamiento operante.
Facultad específica predeterminada genéticamente.
Capacidad de desarrollo dependiente del desarrollo cognitivo.
Teoría lingüística
Estructuralismo americano.
Gramática generativa.
Gramática generativa y  corriente, semántica.
Dimensiones lingüísticas estudiadas
Ninguna.
Sintaxis.
Sintaxis y semántica.
Unidad de análisis
Estímulos lingüísticos. 
Oración.
Oración.
Principales aportaciones
Influencia en el entorno de desarrollo de lenguaje.
Creatividad del ambiente.

Competencia lingüistica.
Influencia de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje.

Participación del sujeto en los procesos de crecimiento lingüístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario