viernes, 18 de mayo de 2012

LINGUISTICA TRANSFORMATIVA GENERATIVA

Lingüística transformativa-generativa

Chomsky era discípulo de Harris cuando incorpora el conceptodetranformación a la lingüística. En este sentido, podría decirsequeChomsky se aparta del estructuralismo por cuanto construye unasíntesisen la que se reúnen los elementos teóricos y metodológicos delasmatemáticas y la filosofía del lenguaje. El trabajo de Chomskypodríaentenderse como una oposición al conductismo en unalíneaneoracionalista que se vincula a la gramática general del sigloXVII.

El concepto de transformación otrogó a la lingüística uanpoderosaherramienta descriptiva y analítica y al barrer con asestrechaslimitaciones de la doctrina conductista abrió una amplia áreadeindagación.

Mientras que los lingüistas tradicionales estudiaban comprativamentelaslenguas en su pronunciación, gram´tica, léxico y relaciones dentrode lacomunidad lingüística, Chomsky, prentende apartarse de estalíneadescriptiva a fin de darle a la lingüística un genuinostatuscientífico. De esta forma, seguirá claramente la rigurosidad delmétidocientífico con el objeto de hallar los principios explicativos delalengua e incluso una más profunda comprensión de la naturalezahumana.La lingüistica, pasaria de esta manera, de ser un estudio alserviciode otras disciplinas para convertirse en una ciencia porderecho propioy de profundos alcances.

En su búsqueda de principios causales, Chomsky elegió centrarse másenlas similitudes que en las diferencias entre lenguas. Su estrategiafuecentrarse en unas pocas lenguas bien conocidas y estudiadas conelobjeto de explicar el funcionamiento efectivo de la lengua.

Chomsky señala que lo que caracteriza a la ciencia es la búsuedadesoluciones para los problemas, intentando responder al por qué delascosas. De acuerdo a este principio, las características relevanetesdesu método cientrífico son:

1. Buscar explicaciones antes que descripciones y clasificaciones

2. Limitar el campo de estudio con el objeto de hallar teoríasmássólidas, aún cuando esto fuera en perjuicio de encontrar respuestasmásabarcativas

3. La abstracción posibilita la construcción de modelos más realistas que los datos obtenidos simplemente mediante los sentidos

Chomsky agregará que el sistema nervioso central y la cortezacerebralestán bilógicamente programos no solo para los aspectosfisiológicosdel habla sino también para la organización del lenguajemismo, de estaforma, la capacidad para organizar las palaras es unacapacidadinherente a los seres humanos. El uso corriente del lenguajees pues,creativo, innovador y mucho más que la mera "respuesta" comosugería elconductismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario