viernes, 18 de mayo de 2012

PUEDE CAMBIARSE EL CENTRO ENCARGADO DEL LENGUAJE EN EL CEREBRO

He escogido esta noticia porque me ha parecido muy interesante respecto al tema que estamos tratanto. En el blog ya hemos tocado bastante los tipos de trastornos del lenguaje y las partes del cerebro, he creido que poner algo un poco fuera de lo normal podia estar interesante. Lo he encontrado en una página de ciencia e investigación, no se si es cierto lo que cuenta, pero me parece algo impactante, ya que se sale de lo que se ha creido toda la vida. Creo que puede servir para ampliar nuestro margen de investigación también y abrirnos a nuevas teorias en este trabajo.

El centro encargado del lenguaje puede cambiarse de posición en el cerebro

Esta migración del centro del lenguaje ha sido documentada por investigadores dirigidos por Jerzy Szaflarski y Scott Holland, de la Universidad de Cincinnati.

Aunque el sitio que controla la actividad del lenguaje en las personas cuya mano más hábil es la derecha, está originalmente en el lado izquierdo del cerebro, los investigadores señalan que en el proceso gradual de envejecimiento, el lenguaje hablado comienza a ser una función compartida por ambos hemisferios. Entre los 25 y los 67 años de edad aproximadamente, el área de control del lenguaje se va distribuyendo de manera cada vez más uniforme, hasta que la actividad del lenguaje puede ser medida en ambos hemisferios por igual.

Esto, según los investigadores, puede explicar por qué en niños pequeños que han sufrido la extirpación quirúrgica de una porción grande de un lado del cerebro, en las condiciones adecuadas suele lograrse su completa recuperación.

Este conocimiento puede ofrecer una nueva esperanza para la rehabilitación de las funciones cerebrales en adultos después de un ataque de apoplejía o de lesiones traumáticas del cerebro. El hecho de que la adaptabilidad para el lenguaje se ve incluso en las personas más ancianas, apoya la noción de que estos pacientes pueden rehabilitarse y volver a la vida productiva, posiblemente incluso después de un derrame cerebral devastador.

Los científicos pensaron durante mucho tiempo que el hemisferio o lado del cerebro que controla el lenguaje y el habla estaba determinado antes del nacimiento. La mayoría de las personas son diestras y demuestran más actividad durante el habla en el hemisferio cerebral izquierdo. En las personas zurdas, los centros del lenguaje hablado están localizados más simétricamente.

Los Drs. Szaflarski y Holland estudiaron la actividad del cerebro en 177 personas diestras con edades de entre 5 y 67 años, utilizando resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI). La técnica muestra la actividad del cerebro en un color específico, en este caso durante la realización de tareas del lenguaje como leer o hablar.

La investigación ha revelado que la actividad del lenguaje aumenta en el hemisferio dominante del cerebro desde la edad de 5 años y hasta aproximadamente los 25, lo que puede relacionarse con la maduración del sistema nervioso central y el perfeccionamiento de las habilidades lingüísticas.

Los investigadores observaron que el lado no dominante del cerebro empieza ayudando al lado dominante durante las tareas de leer o hablar, a partir de los 25 años y hasta los 67. Es posible que cuando los sistemas cognoscitivos comienzan a fallar en el lado dominante del cerebro, el otro hemisferio empieza a compensarlo. Su estudio ha demostrado que las personas de mayor edad tienen una capacidad más equilibrada para el lenguaje hablado, con actividad en ambos lados del cerebro.

Mientras que en las personas diestras la capacidad del lenguaje crece más de los 5 a los 25 años en el hemisferio izquierdo del cerebro, las imágenes mediante imaginología fMRI muestran que la actividad de esa clase crece más en el hemisferio derecho de las personas zurdas de esa franja de edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario