martes, 22 de mayo de 2012

LAS AREAS DEL CEREBRO

Como este tema ya lo habiamos tratado anteriormente hago un repaso por las zonas más importantes del cerebro dedicadas al lenguaje y los trastornos que puede ocasionar un mal funcionamiento de ellas. Lo ampliaré con una foto en los ficheros y con un video que me parece interesante, trata de cómo vamos aprendiendo el lenguaje desde los primeros sonidos que emitimos hasta adquirir el lenguaje completo.

El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Aunque tradicionalmente se la ha asociado con la producción del habla, hoy parece que no es esa su función concreta. No hay que olvidar que, pese a la importancia de esta área en el habla, no se puede hablar en términos absolutos. El daño a esta región provoca la afasia de Broca o afasia de expresión, que se caracteriza por una dificultad extrema en la articulación del habla.
El área de Wernicke: la cual está cercana al área de Broca pero en el lóbulo temporal, justo al lado del cortex auditivo. Aquí es donde entendemos el significado del lenguaje y un daño en esta área llevaría a una afasia de recepción, lo que significa que no serías capaz de entender lo que se te esté diciendo.
Ocasionalmente, si alguien tiene un daño en las conexiones entre las áreas de Wernicke y Broca, esto lleva a una afasia de conducción . Algunas personas con este problema pueden entender el lenguaje bastante bien y pueden producirlo igualmente bien, pero no pueden repetir algo que acaban de oir.
El giro angular: justo por encima y debajo del área de Wernicke. Sirve como conexión entre los centros del lenguaje y el cortex visual. Si este área es dañada, la persona sufrirá de alexia (incapacidad para leer) y agrafia (incapacidad para escribir).
Cortex motor: Se encuentra en la parte posterior del lóbulo frontal, a lo largo del surco que lo separa del lóbulo parietal. En estudios con pacientes que estaban recibiendo cirugía en el cerebro, la estimulación de áreas del cortex motor con pequeñas descargas eléctricas causaba movimientos. Las partes más bajas de la cortex motor, cercanas a las sienes, controlan los músculos de la boca y la cara. Las partes de la cortex motor cercanas a la parte superior de la cabeza controlan las piernas y los pies.
Cortex auditivo: Como su nombre indica, este área está íntimamente conectada con los oídos. Se localiza cerca de las conexiones del lo lóbulo temporal con los lóbulos parietal y frontal.
Cortex visual: La cual recibe información desde los ojos y se especializa, por supuesto, en la visión.
Las áreas de los lóbulos que no están especializadas se llaman cortex de asociación. Además de conectar las cortezas sensorial y motora, se piensa que esta es también el lugar donde nuestros procesos de pensamiento ocurren y muchas de nuestras memorias son finalmente almacenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario