martes, 22 de mayo de 2012

PSICOLINGUISTICA LA COMPRENSION DEL LENGUAJE

Como mi compañera cita en la introducción, uno de los temas más estudiados en la psicolingüística es la comprensión del lenguaje, hoy nos centraremos algo más en este aspecto:
La psicolingüística o psicología del lenguaje es una disciplina híbrida dentro de la psicología y la lingüísitica interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.
La psicolingüística analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este oral, escrito, etc.).
 A grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden dividirse en dos categorías, son los llamados: de codificación (producción del lenguaje) y decodificación (o comprensión del lenguaje). Comenzando por los primeros, aquí se analizarían los procesos que hacen posible que seamos capaces de formar oraciones gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales. Estos procesos se denominan codificación. La psicolingüística también estudia los factores que afectan a la decodificación, o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarse una continua percepción-comprensión-producción.
El acceso al significado varía según si la unidad de información considerada es una palabra, una oración o un discurso.
En cuanto a la representación mental del lenguaje, se intenta a dar respuesta a incógnitas tales como si el conocimiento del lenguaje es producto de las capacidades generales de aprendizaje (con lo que se asumiría que se aprende del mismo modo que se aprende a montar en bicicleta), o si por otro lado, el lenguaje es un proceso específico, producto de una facultad u órgano mental.
El fenómeno de la comprensión del lenguaje trataría de definir qué ocurre cuando escuchamos una expresión lingüística o leemos una frase y la comprendemos. A pesar de su aparente facilidad, la comprensión del lenguaje entraña un proceso complejo.
Para explicar estos complejos fenómenos, diversos autores han propuesto diferentes modelos de procesamiento de comprensión del lenguaje pero a pesar de los numerosos experimentos realizados, es sumamente difícil verificar el total y perfecto funcionamiento de uno de esos modelos y adaptarlo al proceso que los humanos realizamos en la comprensión del lenguaje. Aun así, algunos de ellos podrían explicar de forma razonable diferentes aspectos relacionados con la comprensión.

Para explicarlo brevemente nos centraremos en un fragmento de F. Valle (1991), Psicolingüística. Morata, Madrid, pp 36-37.
Se distinguen varios efectos:

1. Efecto de la frecuencia.

F. Valle,en el fragmento a comentar, señala: “las palabras más frecuentes (y por consiguiente más familiares) tienen tiempos de reacción (TR) menores que las menos frecuentes.”
Para más ayuda recogeremos el modelo de Morton:
Modelo del Logogén:
Morton asegura que, ante palabras presentadas de manera aislada, la rapidez de reconocimiento de la misma, siendo presentada tanto visual como auditivamente, depende de la frecuencia de aparición de la palabra en el idioma. Aún así, Morton indica que no está aún del todo claro si la aplicabilidad de los recuentos de frecuencia de palabras a los procesos cerebrales se refiere al número relativo de veces que vemos (o escuchamos) distintas palabras o si bien se refiere al número de veces que las escribimos (o las producimos verbalmente). De este modo, Morton distinguiría entre frecuencia de la experiencia (percibidas visual o auditivamente), y frecuencia de la producción (escritas o pronunciadas), ya que ambas frecuencias no tienen por qué coincidir.
El modelo del logogén postula que el umbral está activo tanto si una determinada palabra es hablada, vista, escuchada, escrita o simplemente pensada. Según esto, la frecuencia, ya sea de experiencia o de producción, tendrían la misma importancia.
Por otro lado, afirma Morton que, para palabras polisémicas como banco, que se pronuncian y escriben igual, tendrían tantos logogenes como significados tengan, ya que cada uno de ellos estarían influidos por distintos tipos de información de procesamiento del sistema cognitvo. Así, el umbral de la palabra banco se ajusta más a la frecuencia de sus distintos significados que a la frecuencia del patrón visual o hablado.
¿Cómo explica el efecto de la frecuencia el mecanismo del modelo? El modelo propone un mecanismo central que dispone de unas unidades básicas denominadas LOGOGENES, que representan a las palabras en la memoria léxica. Así, un logogén sería una especie de recipiente con un mecanismo tal que permite que una palabra se halle disponible como respuesta a acumular pruebas, procedentes tanto de la visión o audición como del sistema cognitivo interno. El logogén, al recibir el estímulo, acumula pruebas o información y cuando reúne la suficiente se produce la respuesta. El umbral del logogén sería la cantidad de pruebas necesarias para dar esa respuesta. Cada logogén tiene un umbral distinto. Pues bien, los resultados en experimentos con sujetos en tareas de decisión léxica, muestran que el umbral de una palabra varía en función de la frecuencia, entre otros factores. Así, mostrando fragmentos de palabras a los sujetos, en los que estos deben responder con una palabra completa (es decir, se ven obligados a adivinarla), el fragmento podría corresponder a diferentes palabras, pero el sujeto tiende a responder con las palabras de mayor frecuencia dentro de las posibles alternativas. Si el estímulo (fragmento), resulta corresponder a una palabra de baja frecuencia, la probabilidad de responder correctamente disminuye.

2. Superioridad de la palabra.

            Según F.Valle, “las palabras se reconocen más rápidamente que las pseudopalabras, a no ser el caso de que se trate de secuencias de letras no permitidas (no-palabras) en el idioma, en cuyo caso la respuesta negativa es muy rápida. En el fondo, es una consecuencia de lo anterior, ya que las pseudopalabras, por definición, tienen frecuencia cero. Ahora bien, hay un segundo sentido de esta ‘superioridad de la palabra’. El tiempo de identificación de las letras de una palabra es mayor que el de la identificación de la palabra de la que forma parte.”

Modelo del Logogén: Morton no intenta en ningún momento explicar las diferencias de tiempo de reconocimiento entre palabras y no-palabras a través de su modelo. Aún así, da su opinión particular a partir de los resultados obtenidos en diferentes experimentos realizados por otros autores. Opina que si se hallan diferencias entre palabras y no-palabras manteniendo constante el factor pronunciabilidad, habrá que admitir la posibilidad de acceso léxico directo apartir del estímulo visual, y que si en otros experimentos no se obtienen diferencias, entonces se tendrá que aceptar la existencia de otros métodos de procesamiento.
Sin embargo, Morton confiesa que, si las palabras pudieran reconocerse de forma visual, según han apuntado algunos resultados, entonces el sistema de logogenes no sería efectivo, ya que al presentarnos no-palabras pronunciables no se corresponderían con ningún logogén.

3. Efecto de la semejanza con palabras existentes.

            En el fragmento, Valle comenta que ”Las pseudopalabras tienen tiempos de reacción más grandes a no ser el caso de que las letras componentes formen secuencias imposibles  en el idioma. La razón, a juzgar por los distintos experimentos, radica en que cuanto más parecida es una pseudopalabra a una palabra, tanto más tiempo se necesita para efectuar la decisión léxica o la lectura”
Modelo del Logogén: El modelo habla de la teoría de la adivinación sofisticada, que podría explicar ciertos errores que se dan en palabras con semejanza formal. La teoría postula que la información procedente de sistemas de análisis sensorial siempre es correcta, aunque sea incompleta (supuesto que el modelo de logogenes no considera necesario).
Pues bien, las respuestas erróneas en ausencia de contexto suelen tener la misma longitud que el estímulo y el mismo patrón de letras. Además coinciden en la primera y la última letra. Para comprobar la teoría, deberían examinarse los errores cometidos en presencia de contexto. Lo que se esperaría es que no hubiese diferencia tanto con contexto como sin él, pero los errores dan a entender la importancia del mismo.
 Aun así, lo más interesante de los resultados fue comprobar el grado de semejanza formal con respecto a las palabras estímulo.

4. Efecto de degradación o calidad del estímulo.

            Según Valle: “si la calidad del estímulo es baja (poco contraste, baja intensidad, presentación muy corta, etc) se tarda más tiempo en su identificación.”

Modelo del Logogén: En los experimentos realizados basándose en este modelo, se presentan a menudo estímulos degradados. Uno de los ejemplos que utiliza para mostrar el factor facilitador del contexto es el de una palabra manuscrita en diferentes ocasiones y con trazos de más a menos precisos. Morton sostiene que si junto al estímulo se presenta un contexto, será más fácil reconocer la palabra, por muy mal trazada que esté.
Por otro lado, Morton habla del “efecto de restauración de fonemas”, los cuales, en experimentos realizados por Warren y Obusek se presentaba a los sujetos una frase en la que se reemplazaba un sonido o una secuencia de sonidos de una palabra por una tos. Los sujetos afirmaban haber escuchado los sonidos reemplazados y además, situaban, la tos, unos sonidos más tarde de lo que en realidad habían escuchado. El efecto se daba también incluso cuando la palabra se pronunciaba anormalmente o suprimiendo algunos sonidos. Morton explica este efecto diciendo que el resto de fonemas sí audibles en el estímulo eran suficientes para restringir la búsqueda a esa palabra (de manera que el modelo explicaría el fenómeno, ya que el logogén habría acumulado información de los fragmentos correctos del estímulo hasta tener suficiente para reconocerla).
Para terminar, nos referimos ahora al ejemplo expuesto en el punto 1, donde se habla de que en algunas tareas se pide a los sujetos que “adivinen” la palabra a partir de un fragmento de la misma. Otra vez estímulo degradado, que en esta ocasión el modelo explica a través de la frecuencia de las palabras.

5. Efecto del contexto léxico.

            Valle: “el tiempo de reconocimiento de una palabra se reduce de manera significativa cuando dicha palabra va precedida de otra que tiene alguna relación semántica o asociativa con la primera (priming semántico).”
Modelo del Logogén: El modelo de Morton parte de la idea fundamental de que la información que recibe el sistema puede provenir tanto del análisis del estímulo como del contexto. Aun así, afirma que es más sencillo reconocer una palabra en contexto que aisladamente. El umbral de reconocimiento visual de las palabras (tiempo de exposición necesario para reconocerlas) es menor cuando éstas van precedidas de una oración de contexto. El umbral, entonces, estaría en función de la probabilidad de aparición de la palabra en su contexto.
Morton parte también del supuesto de que el contexto actúa de manera púramente lingüística (como en el apartado anterior, cuando se ha hablado del efecto de restauración de fonemas).
Se propone entonces una explicación cuantitativa de la interacción entre estímulo y contexto y para predecir los efectos contextuales. Esto es, que la cantidad de información estimular disponible en un determinado tiempo de exposición es independiente de la información contextual. Ambas se combinan para producir la respuesta.
En sus experimentos, Morton elaboró una sere de oraciones en las que el sujeto debía “adivinar” una palabra. Otras veces se presentaba el estímulo sin dicho contexto lingüístico. Prescindiendo de los efectos de frecuencia a los que nos hemos referidos en el primer apartado, el tiempo de reconocimiento era menor cuando las palabras iban acompañadas de contexto.
En resumen, se postula que el contexto es un factor facilitador en el reconocimiento, y que la presencia del mismo supone que se requiere menos informacion estimular para reconocer la palabra.

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