viernes, 18 de mayo de 2012

LA DISFONIA

Como ya hemos hablado en entradas anteriores, la disfonía es una alteración de una o más de las características acústicas de la voz, que son el timbre, la intensidad y la altura tonal. Puede ser percibida por el paciente o por el entorno y la afonía es su alteración máxima. Afecta sobretodo a los profesionales que utilizan mucho la voz en su trabajo, afectando mayoritariamente a los profesores.

Las causas de disfonías en el adulto pueden ser:
  • Laringitis aguda. Es la causa más frecuente de disfoníay ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales debido a unainfección viral o a un uso excesivo de la voz.
  • Nódulos de cuerdas vocales. Aparecen en personas conun mal uso vocal, que hablan muy alto, durante demasiado tiempo, o conuna mala técnica. Son frecuentes en profesores, o niños quegritan mucho durante sus juegos.
  • Pólipos de cuerdas vocales. Las causas sonlas mismas que para los nódulos, pero aquí el componenteinflamatorio es mayor.
  • Reflujo gastroesofágico. El reflujo de material gástrico,sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdasvocales y disfonía. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores.La disfonía es matutina y va cediedo a lo largo de la jornada.
  • Cáncer de laringe. Esta causa de disfonía justificapor si sola la identificación de otras causas de alteraciónde la voz aunque sean aparentemente banales. El tabaco es la principal causa de cáncerde laringe.
  • Parálisis de cuerdas vocales. Por afectacióndel nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresiónconsecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente.
  • Otras causas pueden ser también alergias o traumasde la laringe.
La disfonía debe ser evaluada siempre por un otorrinolaringólogo.Es necesario la observación de las cuerdas vocales y es este especialistaquien dispone de la formación y los medios técnicos adecuadospara la exploración de la laringe. Muchas veces no es necesario acudir al especialista ya que la disfonía es transitoria.El tratamiento depende de la causa que la produce. La mayoríade las disfonías pueden ser tratadas con reposo de la voz y la modificaciónde malos hábitos en el uso vocal. Los nódulosque no responden a la rehabilitación vocal, y los póliposnecesitan cirugía. Causas más graves de disfonía pueden necesitarun tratamiento específico, que no siempre tienen la correcciónde la disfonía, o ni tan siquiera la conservación de la voz,como interés prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario