viernes, 18 de mayo de 2012

TIPOS DE AFASIA

En anteriores publicaciones hemos desarrollado el significado de afasia y las afasias corticales. en esta nueva publicación ampliaremos el tema de las afasias corticales, ya que el otro día quedó sin desarrollar, explicando los subtipos que hay.

Afasia de Broca

está producida por una circunvolución frontal inferior, izquierda y áreas adyacentes. su característica más notable es la impposibilidad de articular frases cortas, como las telegráficas, que son producidas por mucho esfuerzo. es una afasia no fluida y de tartamudeo.

las frases articuladas por el que carece la enferdad no tiene una composición correcta. se asemeja a la imitación que hacemos de un indio que intenta hablar castellano que diría frases como por ejemplo ''tu hablar'' y cosas por el estilo.

en este tipo de afasia la comprensión es mejor que la expresión aunque existe varios grados. muchas veces, el apciente es consciente del problema y se frustra al no poder expresarse con naturalidad.

los síntomas de esta afasia son:

  • el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.
  • tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.
  • su articulación es deficiente.
  • realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.
  • las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas.
  • la gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...).
  • el estilo, en general, es del tipo telegráfico.
  • la comprensión del lenguaje es casi normal.

Afasia de Wernicke


es producida por una lesión de áreas temporo-parietales. su característica es la dificil comprensión por parte del paciente y un habla fluida pero sin sentido. producen oraciones alrgas pero muchas veces confunden unas palabras con otras o añaden estas sin que tengan significado en la frase.

Tienen grandes complicaciones para entender el lenguaje, tanto de lo demás como el suyo propio. de ahí que no se comprendan ni a ellos mismos y no sean conscientes de su problema. estos individuos no suelen tener problemas de movilidad física ya que las zonas que están dañadas en el cerebro no están cerca de las zoas destinadas a los movimientos.

los síntomas son:


  • el paciente habla mucho, como si estuviese alterado.
  • las palabras que usa están tranformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fonética.
  • el paciente no entiende lo que se le dice ni es consciente de sus errores.



  • Afasia de conducción


    se produce por una lesión en el fascículo arqueado, que conecta el área de broca con el wernicke. los individuos se caracterizn por la incapacidad de repetición.

    el paciente al hablar es luido, aunque no tanto como en la afasia de wernicke. suele pararse para encontrar las palabras que quiere decir y no tiene déficis sintácticos. se esfueran relativamente poco al hablar.

    la lectura en voz alta y la escritura están alteradas pero comprenden lo que leen bastante bien.


    Afasia global


    se trata de la afasia en la que tanto la comprensión como la expresión están alteradas. normalmente es producida por un corte sanguinio en al arteria cerebral media.

    en un primer momento el paciente no habla nada y poco a poco empieza a verbalizar. estas frases suelen ser estereotipadas, repetitivas y en forma de sílabas sueltas.

    la comprensión, aunque es fastante pobre, puede mejorarse más que la expresión. co rehabilitación, puede mejorar hasta un estado de afasia broca grave. aunque les preocupe a los familiares, esta rehabilitación está enfocada a la mejoría de la comprensión, ya que es el objetivo mas accesible.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario