Este blogg se ha diseñado para mis estudiantes de octavo semestre de Licenciatura en Pedagogia Infantil de la Universidad de los Llanos que asisten a la asignatura Pensamiento, lenguaje y comunicacion infantil. Con esta ayuda pedagógica se quiere investigar sobre el lenguaje humano: como se adquiere, sus características y como ayuda a conocer y pensar; la relación entre pensamiento - lenguaje y comunicación, pero sobre todo, lo que se espera es aprender más.
Para empezar, en comunicación podemos diferenciar entre;
- Prelenguaje: Se trata de un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los bebes y que constituye la base de la adquisición del futuro lenguaje.
- lenguaje: capacidad de comunicarse o expresarse. Es un sistema de comunicación mucho más desarrollado que el del resto de especies animales; es a la vez un sistema fisiológico y psíquico y pertenece tanto al dominio individual como al social. Nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según el lingüista Ferdinand Saussure el lenguaje se compone de lengua y habla.
- Lengua o idioma: es el código utilizado en una determinada comunidad lingüística para comunicarse entre sí. Aproximadamente hay unas 5.500 lenguas en el mundo.
- Habla: es el uso particular que hace un hablante de una lengua. Las diferentes manifestaciones del habla son las que hacen evolucionar a una lengua.
- Dialecto: Es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean en otras zonas geográficas. Como por ejemplo el español hablado en la republica dominicana o el español hablado en Madrid. Los idiomas tienen rasgos distintivos en cada región o grupo social. estos rasgos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico o pragmático.
pero nosotros nos vamos a ocupar de analizar en concreto el lenguaje humano y sus características.
Los psicólogos que estudian el lenguaje reciben el nombre de psicolingüistas y los temas más investigados son;
- Caracteristicas del lenguaje humano.
- La comprensión del lenguaje: procesos mentales que permiten comprender a las personas lo que otras dicen.
- La producción del idioma: los procesos mentales que permiten a las personas decirlo que dicen.
- Adquisición del lenguaje: procesos mentales que permiten a las personas decir lo
que dicen.
- Alteraciones y problemas lingüísticos, afasias.
El lenguaje humano se define como la facultad que tiene el hombre para comunicarse con sus semejantes mediante un sistema formado por un conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Hay varios tipos de lenguajes como puede ser el gestual, el visual, el táctil o el escrito.
El poseer un lenguaje articulado para poder expresarse y comunicarse es una de las principales diferencias entre los seres humanos y los seres irracionales. Para algunos investigadores el lenguaje es tan importante que incluso lo consideran como el sexto sentido.
El hombre a diferencia de los animales irracionales, es capaz de pensar y planificar sus acciones e ideas, y el instrumento fundamental para la planificación y la solución de tareas mentales es el lenguaje. El lenguaje le permite expresar el pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento entre losseres humanos. Permite pensar y planear con palabras y no solo con imágenes.
El hombre a diferencia de los animales irracionales, es capaz de pensar y planificar sus acciones e ideas, y el instrumento fundamental para la planificación y la solución de tareas mentales es el lenguaje. El lenguaje le permite expresar el pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento entre losseres humanos. Permite pensar y planear con palabras y no solo con imágenes.
El lenguaje es algo vivo y dinámico que ha ido evolucionando con la historia y el desarrollo del hombre, por lo que a pesar de las innumerables investigaciones todavía no se sabe con certeza como y cuando nació el lenguaje.
Aún así se calcula que aproximadamente surgió en la era neandertal, por lo que cuenta con unos 30.000 o 40.000 años de existencia. En su evolución hemos pasado desde el hombre primitivo que se comunicaba por simples gestos acompañados de gritos o interjecciones, imitando a ciertos animales hasta la descripción oral de los objetos que le rodean, la designación y expresión oral de ideas mediante sonidos y la formación de lenguas.
Aún así se calcula que aproximadamente surgió en la era neandertal, por lo que cuenta con unos 30.000 o 40.000 años de existencia. En su evolución hemos pasado desde el hombre primitivo que se comunicaba por simples gestos acompañados de gritos o interjecciones, imitando a ciertos animales hasta la descripción oral de los objetos que le rodean, la designación y expresión oral de ideas mediante sonidos y la formación de lenguas.
En cuanto a la adquisición del lenguaje hay varias teorías; algunos defienden que el lenguaje es adquirido y otros que es innato. Mientras que los nativistas consideran que es innato, que se debe a factores biológicos y está programado en el cerebro, es decir solo se debe a factores internos; los conductitas defienden que el lenguaje se debe sólo a factores externos sociales, el niño aprende el lenguaje por que imita a los demás. Sin embargo también hay otras teorías como la de los interrelacionistas que defienden que el lenguaje se debe a una mezcla de ambos factores.
A lo largo denuestro blog trataremos estos y otros aspectos del lenguaje con más detalle.
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