martes, 22 de mayo de 2012

INTRODUCCION

Este blogg se ha diseñado para mis estudiantes de octavo semestre de Licenciatura en Pedagogia Infantil de la Universidad de los Llanos que asisten a la asignatura Pensamiento, lenguaje y comunicacion infantil. Con esta ayuda pedagógica se quiere  investigar  sobre  el lenguaje humano: como se adquiere, sus características y como ayuda a conocer y pensar; la relación entre pensamiento - lenguaje y comunicación, pero  sobre todo, lo que se espera es aprender más.
     Para empezar,  en  comunicación podemos diferenciar entre;
  •  Prelenguaje: Se trata de un sistema de comunicación rudimentario que aparece en  los bebes y que constituye la base de la adquisición del futuro lenguaje.
  • lenguaje: capacidad de comunicarse o expresarse.  Es un sistema de comunicación mucho más desarrollado que el del resto de especies animales;  es a la vez un sistema fisiológico y psíquico y pertenece tanto al dominio individual como al social. Nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según el lingüista Ferdinand Saussure el lenguaje se compone de lengua y habla.
  • Lengua o idioma: es el código utilizado en una determinada comunidad lingüística para comunicarse entre sí. Aproximadamente hay unas 5.500 lenguas en el mundo.
  • Habla: es el  uso particular que hace un hablante de una lengua. Las diferentes manifestaciones del habla son las que hacen evolucionar a una lengua.
  • Dialecto:  Es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean en otras zonas geográficas. Como por ejemplo el español  hablado en la republica dominicana o el español hablado en Madrid.  Los idiomas  tienen rasgos distintivos en cada región o grupo social. estos rasgos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico o pragmático.

     pero nosotros nos vamos a ocupar de analizar en concreto el lenguaje humano y sus características.
     Los psicólogos que estudian el lenguaje reciben el nombre de psicolingüistas  y los temas más  investigados son;
  • Caracteristicas del lenguaje humano.
  • La comprensión del lenguaje: procesos mentales que permiten comprender a las personas lo que otras dicen.
  • La producción del idioma: los procesos mentales que permiten a las personas decirlo que dicen.
  •  Adquisición del lenguaje: procesos mentales que permiten a las personas decir lo
 que dicen.
  • Alteraciones y problemas lingüísticos, afasias.
  
      El lenguaje humano  se define como  la facultad que tiene  el hombre  para comunicarse con sus semejantes  mediante un sistema  formado por un conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Hay varios tipos de lenguajes como puede ser el gestual, el visual, el táctil o el escrito.
     El poseer un lenguaje  articulado  para poder expresarse y comunicarse es una de las principales diferencias entre los seres humanos y los seres irracionales. Para algunos investigadores el lenguaje es tan importante que incluso lo consideran como el sexto sentido.
     El hombre a diferencia de los animales irracionales, es capaz de pensar y planificar sus acciones e ideas, y el instrumento fundamental para la planificación y la solución de tareas mentales es el lenguaje. El lenguaje le permite expresar el pensamiento en forma oral y escrita  para   la comunicación y el entendimiento entre losseres humanos.  Permite pensar y planear con palabras y no solo con imágenes.
    El lenguaje es algo vivo y dinámico que ha ido evolucionando con la historia y el desarrollo del hombre, por lo que a pesar de las innumerables investigaciones todavía no se sabe con certeza como y cuando nació el lenguaje.
Aún así
  se calcula que aproximadamente  surgió  en la era neandertal, por lo que cuenta con unos 30.000 o 40.000  años de existencia.  En su evolución  hemos pasado desde el  hombre primitivo que se comunicaba por simples gestos acompañados de gritos o interjecciones, imitando  a ciertos animales  hasta la descripción oral de los objetos que le rodean, la designación y expresión oral de ideas mediante sonidos y la formación de lenguas.


     En cuanto a la adquisición del lenguaje hay varias teorías; algunos defienden que el lenguaje es adquirido y otros que es innato. Mientras que los nativistas consideran que  es innato, que se debe a factores biológicos y está programado en el cerebro, es decir solo se debe a factores internos; los conductitas defienden  que el lenguaje se debe sólo a factores externos sociales, el niño aprende el lenguaje por que imita a los demás. Sin embargo también hay otras teorías como la de los interrelacionistas que defienden que el lenguaje se debe a una mezcla de ambos factores.

  A lo largo denuestro blog trataremos estos y otros aspectos del lenguaje con más detalle.

1 comentario:

  1. M&M (M&M) Casino Review - JT Hub
    In 충청북도 출장샵 our M&M casino review 구미 출장마사지 we'll provide you with an in depth guide on betting on casino games. We'll give 원주 출장안마 you the rundown on 세종특별자치 출장마사지 the 서산 출장샵 games they offer,

    ResponderEliminar