martes, 22 de mayo de 2012

TEORIA INNATISTA DE CHOMSKY

Como ya se mencionó en la introducción hay varias teorías sobre la adquisición del lenguaje.  Estas teorías se pueden clasificar desde  tres puntos de vista: nativistas, que defienden que el lenguaje es algo genético e innato; empiristas  como por ejemplo  los conductistas, que defienden que el lenguaje es algo cultural que depende de factores externos o adquiridos pero no innatos o genéticos, o interrelaccionistas que defienden que es una mezcla de los dos. Dichas teorías han pasado a constituir la base de muchas concepciones acerca del lenguaje, tanto a nivel clínico con las clasificaciones de trastornos del lenguaje como a nivel terapéutico con enfoques lingüísticos, cognitivos y del desarrollo.
    En esta entrada aprovecharé para hablar sobre la teoría innatista o también conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisicióndel lenguaje..
    Esta teoría se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por elpsicolingüístico Chomsky a finales de los años cincuenta. En ella se  postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere  porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidadde la lengua.
Los supuestos en que se fundamenta el modelo chomskyano son los siguientes:
  •  El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.
  • La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.
  • Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.
  • La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.
   Para explicar su teoria Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición dellenguaje (DAL),  que sería algo así como  un procesador lingüistico innato donde hay grabada una gramática universal o el conocimiento de  reglas presentes en todas las lenguas. Los principios abstractos  básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que  el niño no tiene que aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él,  derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo  permite a los niños analizar la lengua que escuchan  y extraer las reglas gramaticales  para formar oraciones nuevas  y bien estructuradas. El dal programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado  y extraer estas reglas.
      Según esto,  los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje  universal y específico para la raza humana.  El desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.
 Por lo que la exposición a la lengua  que se utiliza en su entorno es  el único requisito necesario  para poner en funcionamiento el dispositivoinnato  y adquirir un lenguaje.
Chomsky también menciona en su teoría la existencia de un  período crítico para la  adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil e incluso imposible desarrollar un lenguaje.

       De esta teoría se deriva que existen principios universales que rigen a todas las lenguas humanas, concepto conocido como Gramática Universal. Desde un punto de vista
lingüístico,  el lenguaje sería una facultad autónoma,  separada de lainteligencia.
     Algunos  de los argumentos que se emplean para defenderesta teoría  son : el  gran parecido del desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, a pesar de que la lengua a la que están expuestos sea  diferente y la gran facilidad  con que adquieren  el lenguaje , especialmente si el niño tiene deficiencias.
      Sin embargo  también ha recibido criticas,  según algunos expertos no explica elmecanismo de adquisición del lenguaje en sí,  sino que  más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.

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