Hoy vamos a mostrar algunos casos prácticos en los que se detecta algún tipo de afasia.
Las afasias pueden ser provocadas por:
-Accidente cerebrovascular: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo producido por isquemia trombótica o embolígena.
-Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
-Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.
En
los casos que vamos a ver a continuación, la afasia es provocada por un
accidente y las víctimas presentan truamtismo craneoencefálico.
TROPIEZO:
Felisa
tiene 67años de edad, es viuda y vive sola en una casa alquilada en la
ciudad de Madrid, acude todos los días a visitar a sus hijos que viven
en otra punta de la ciudad. Un día, mientras baja las escaleras del
metro para dirigirse a casa de sus hijos, tropieza y cae rodando varios
peldaños. Como consecuencia de la caída entra en un estado comatoso. Es
ingresada en la Unidad de cuidados intensivos, y se recobra a los dos
días. Hasta una semana después de su ingreso no es posible realizar una
exploración de su lenguaje, dado que no emite ni una sola palabra. Tras
realizarle las pruebas pertinentes se le diagnostica que presenta una
lesión neurológica.
En la exploración del lenguaje conversacional e inducido de la paciente
(¿Cuántos hijos tiene usted?, ¿Dónde viven?, ¿En trabajaba su
marido?,…) observamos un habla lenta y concisa, utilizando muy pocas
palabras y frases muy simples, la articulación de los fonemas es torpe
pero correcta, costándole enormemente comunicarse, pero entendiendo
perfectamente lo que le preguntan, y existiendo lógica y coherencia en
sus contestaciones.
En cuanto a la comprensión auditiva y escrita de la paciente se observa
una correcta identificación de palabras, letras y oraciones, aunque
muestra alguna dificultad que otra cuando se le pide que lleve a cabo
órdenes verbales que exigen un cierto grado de dificultad: “dese dos
golpecitos en cada hombro con dos dedos y con los ojos cerrados”
Cuando se le pide que repita una serie de palabras de la forma más
rápida posible (agilidad oral), obtiene bajos resultados, mostrando una
limitada fluidez verbal.
Tanto la lectura de oraciones como la de palabras es torpe y lenta, lo
que produce una gran ansiedad a la paciente que se siente inútil e
incapaz. La lectura comprensiva se mantiene conservada en la paciente.
Su escritura espontánea y al dictado esta afectada.
LA ADOLESCENTE SUICIDA:
María tiene 16 años, tras una nueva discusión con su novio, este decide
dejarla, entonces ella toma la decisión de suicidarse tirándose desde
el balcón de un tercer piso. El resultado de su tentativa de suicidio
(frustrado) le causa un grave traumatismo craneal. Aparece en la
paciente una pérdida brusca de la conciencia inmediata al golpearse en
la cabeza, de la que se recupera a las pocas horas. Tras su ingreso
hospitalario, su recuperación es gradual. La paciente presenta por un
lado, rigidez permanente y contracción involuntaria de los músculos, y
por otro, amnesia tanto del accidente como de los sucesos pasados
cercanos temporalmente. Con los días va mejorando su memoria, pero no
recuerda todavía nada del momento anterior al accidente. Cuando intenta
relatar el suceso utiliza frases muy cortas, presentando una gran
ronquera al hablar, y un habla muy lenta, como si en algunas ocasiones
le faltase respiración para poder continuar hablando. Asimismo, la
paciente se queja de dolores de cabeza, dificultad para concentrarse,
fatiga y somnolencia.
Se le diagnostica un traumatismo craneal con lesión en el sistema
nervioso central. Como consecuencia de la lesión, la paciente presenta
en su lenguaje conversacional un tono de voz bajo y monótono y
dificultad a la hora de articular correctamente los fonemas, que en unas
ocasiones sustituye y en otras ocasiones omite. Su dificultad
articulatoria hace que en ocasiones no se la entienda, causándole
cambios de humor repentinos. Su comprensión verbal está conservada, no
observándose ninguna dificultad en la misma. Cuando se le pide que lleve
a cabo órdenes simples y complejas, las realiza correctamente. La
discriminación de palabras en comprensión auditiva es correcta.
En la lectura en voz alta se observan alteraciones articulatorias,
sustituye algunos fonemas y omite otros. No se conocen datos acerca de
la escritura de la paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario