martes, 22 de mayo de 2012

ALGUNOS CASOS DE AFASIA

Hoy vamos a mostrar algunos casos prácticos en los que se detecta algún tipo de afasia.
Las afasias pueden ser provocadas por:

-Accidente cerebrovascular: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo producido por isquemia trombótica o embolígena.
-Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
-Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.

En los casos que vamos a ver a continuación, la afasia es provocada por un accidente y las víctimas presentan truamtismo craneoencefálico.

TROPIEZO:

Felisa tiene 67años de edad, es viuda y vive sola en una casa alquilada en la ciudad de Madrid, acude todos los días a visitar a sus hijos que viven en otra punta de la ciudad. Un día, mientras baja las escaleras del metro para dirigirse a casa de sus hijos, tropieza y cae rodando varios peldaños. Como consecuencia de la caída entra en un estado comatoso. Es ingresada en la Unidad de cuidados intensivos, y se recobra a los dos días. Hasta una semana después de su ingreso no es posible realizar una exploración de su lenguaje, dado que no emite ni una sola palabra. Tras realizarle las pruebas pertinentes se le diagnostica que presenta una lesión neurológica.
        En la exploración del lenguaje conversacional e inducido de la paciente (¿Cuántos hijos tiene usted?, ¿Dónde viven?, ¿En trabajaba su marido?,…) observamos un habla lenta y concisa, utilizando muy pocas palabras y frases muy simples, la  articulación de los fonemas es torpe pero correcta, costándole enormemente comunicarse, pero entendiendo perfectamente lo que le preguntan, y existiendo lógica y coherencia en sus contestaciones.
        En cuanto a la comprensión auditiva y escrita de la paciente se observa una correcta identificación de palabras, letras y oraciones, aunque muestra alguna dificultad que otra cuando se le pide que lleve a cabo órdenes verbales que exigen un cierto grado de dificultad: “dese dos golpecitos en cada hombro con dos dedos y con los ojos cerrados”
        Cuando se le pide que repita una serie de palabras de la forma más rápida posible (agilidad oral), obtiene bajos resultados, mostrando una limitada fluidez verbal.
        Tanto la lectura de oraciones como la de palabras es torpe y lenta, lo que produce una gran ansiedad a la paciente que se siente inútil e incapaz. La lectura comprensiva se mantiene conservada en la paciente. Su escritura espontánea y al dictado esta afectada.

LA ADOLESCENTE SUICIDA:

   María tiene 16 años, tras una nueva discusión con su novio, este decide dejarla, entonces ella toma la decisión de suicidarse tirándose desde el balcón de un tercer piso. El resultado de su tentativa de suicidio (frustrado) le causa un grave traumatismo craneal. Aparece en la paciente una pérdida brusca de la conciencia inmediata al golpearse en la cabeza, de la que se recupera a las pocas horas. Tras su ingreso hospitalario, su recuperación es gradual. La paciente presenta por un lado, rigidez permanente y contracción involuntaria de los músculos, y por otro, amnesia tanto del accidente como de los sucesos pasados cercanos temporalmente. Con los días va mejorando su memoria, pero no recuerda todavía nada del momento anterior al accidente. Cuando intenta relatar el suceso utiliza frases muy cortas, presentando una gran ronquera al hablar, y un habla muy lenta, como si en algunas ocasiones le faltase respiración para poder continuar hablando. Asimismo, la paciente se queja de dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, fatiga y somnolencia.
        Se le diagnostica un traumatismo craneal con lesión en el sistema nervioso central. Como consecuencia de la lesión, la paciente presenta en su lenguaje conversacional un tono de voz bajo y monótono y dificultad a la hora de articular correctamente los fonemas, que en unas ocasiones sustituye y en otras ocasiones omite. Su dificultad articulatoria hace que en ocasiones no se la entienda, causándole cambios de humor repentinos. Su comprensión verbal está conservada, no observándose ninguna dificultad en la misma. Cuando se le pide que lleve a cabo órdenes simples y complejas, las realiza correctamente. La discriminación de palabras en comprensión auditiva es correcta.
        En la lectura en voz alta se observan alteraciones articulatorias, sustituye algunos fonemas y omite otros. No se conocen datos acerca de la escritura de la paciente.

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