martes, 22 de mayo de 2012

NOAM CHOMSKY





Hoy vamos a hablar de Noam Chomsky, el cual es un profesor judío emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX.

    Este estadounidense creó la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna.

    En su tesis doctoral comenzó a desarrollar algunas de sus ideas en lingüística, elaborándolas luego en su libro Estructuras sintácticas, posiblemente su trabajo más conocido en este campo. Sus planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se han visto plasmados en la Teoría de la Gramática Transformacional y Generativa.

    Ha ido dejando una gran marca en todos los campos por los que ha pasado y estudiado. Postuló el innatismo y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «Ã³rgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. También es fundamental su contribución al establecimiento del ámbito de las ciencias cognitivas a partir de su, para algunos, crítica demoledora del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje también ha influenciado la filosofía del lenguaje y de la mente. Se le considera creador de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.

    Como algo de interés en la vida de Chomsky podemos decir que es un fuerte activista político, considerándosele una figura muy influyente de la izquierda radical estadounidense, especialmente en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente. Sin embargo, este es un tema del que no hablaremos, ya que no nos influye.

    Con esto hemos querido dar una introducción sobre este profesor, ya que tiene mucho que decir en cuanto a psicolingüística. En siguientes entradas iremos hablando de temas como sus contribuciones a la lingüística, sus estudios, sus obras, su jerarquía...

    Hay mucho que debemos saber del tan importante como polémico Chomsky.









No hay comentarios:

Publicar un comentario